Vídeo-Blog

Cáncer de Mama y Senología

Dolor mamario y Axilar

por | 30 Ene 2021 | Síntomas mamarios | 43 Comentarios

Pulsa aquí para ver el video en mi canal de YouTube

¡Hola a todos!

En el vídeo de hoy hablaremos de un tema complejo: el dolor mamario. El dolor mamario, junto con los bultos en el pecho, que ya tratamos en este post anterior, suele ser uno de los síntomas que genera más consultas médicas. 

Y es que, si tenemos dolor, pensamos que algo no va bien, ¿verdad? 

En general, el dolor en las mamas no suele ser síntoma de alguna dolencia grave. Si bien, para algunas pacientes puede ser muy incapacitante, interfiriendo en su vida diaria, por lo que siempre será conveniente su evaluación por un ginecólogo, de manera que puedas tener un diagnóstico certero y el tratamiento más adecuado, si es que fuera necesario.

Pero ¿cómo podemos clasificar el dolor mamario? Principalmente, por su origen. Y después por su relación con los ciclos hormonales propios de la mujer.

A grandes rasgos, hablaremos de dolor mamario y dolor extramamario, es decir, generado en la propia mama o generado fuera de ella. Y es que este dolor no siempre tiene su origen en la propia mama, sino que, a veces,  puede nacer en una región cercana e irradiarse, es decir, extenderse hacia la mama. Además, como en algunas ocasiones también puede que el origen se localice en la axila, y el dolor de mama y dolor de axila están muy relacionados entre sí, también hablaremos de esta situación concreta.

1. DOLOR  MAMARIO ORIGINADO EN LA PROPIA MAMA

1.1 Dolor mamario cíclico: Mastodinia

Se trata del dolor mamario relacionado con el ciclo menstrual, por eso se llama cíclico, aunque también se le conoce como mastodinia. Es el más común de los dolores mamarios y es de origen hormonal

A lo largo del ciclo menstrual la glándula mamaria sufre ciertos cambios por efecto de las hormonas sobre el tejido mamario. Desde el momento de la ovulación, la mama tiende a acumular líquido, apareciendo turgencia (seno más hinchado) y cierta nodularidad que, a veces, se acompaña de molestias que pueden llegar a ser intensas. Este tipo de dolor suele aparecer, normalmente, los días previos a la menstruación y desaparece algo después de la misma

La mastodinia suele ser bilateral, en las dos mamas al mismo tiempo, aunque en algunas ocasiones puede afectar a una sola mama o, a una más que a la otra, dependiendo de cómo sea el tejido mamario de cada mujer. Puede presentarse cualquier edad, mientras tengas la menstruación, aunque, si bien es bastante más frecuente que aparezca en los años próximos a la menopausia, en la que los cambios y desarreglos hormonales, afectan, y mucho, a la mama.  

En algunas ocasiones, el dolor mamario cíclico, se puede acompañar de otros síntomas extramamarios, como dolor de cabeza, dolor abdominal, cambios de humor… llamándose, a todo este conjunto de síntomas, síndrome premenstrual.

La mastodinia no reviste gravedad, se considera normal siempre y cuando los síntomas sean leves y duren pocos días. En algunas ocasiones el dolor puede ser muy incapacitante, influyendo en la vida diaria.

1.2 Dolor mamario no cíclico: Mastalgia

El dolor mamario no cíclico, o mastalgia, como su nombre indica, puede aparecer en cualquier momento, sin estar relacionado con el ciclo menstrual ni con cambios hormonales. 

A diferencia del dolor mamario cíclico, en el caso de la mastalgia, es más frecuente que sea unilateral, en una sola mama, pudiendo ser continuo o intermitente, no estando acompañado de otros síntomas al mismo tiempo.

El origen del dolor mamario no cíclico puede ser diverso: un traumatismo o golpe, una cicatriz previa, un proceso inflamatorio, el uso de un sujetador de talla incorrecta, etc.

2. DOLOR MAMARIO ORIGINADO FUERA DE LA MAMA 

Por otro lado, en ocasiones, la sensación de dolor en la mama se debe a una irradiación desde estructuras o zonas vecinas: puede originarse por un problema en las costillas, en los cartílagos costales, en los músculos que hay bajo la mama (el pectoral, el serrato o los intercostales), o por una alteración en las terminaciones nerviosas cercanas. 

Como comentamos antes, será un dolor unilateral, normalmente, y no cíclico, siendo un desafío para el ginecólogo realizar un correcto diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado.

3. DOLOR AXILAR

¿Y qué pasa si lo que me duele es la axila? El dolor en la región axilar, extendiéndose a veces hacia la mama, se puede presentar por varios motivos

  • Existencia de una prolongación del tejido mamario desde la cola mamaria (que es la parte más lateral y superior de la mama) hacia la axila, también llamado tejido mamario ectópico, que se comporta como el resto del tejido mamario, pudiendo, por tanto inflamarse y ser doloroso de manera cíclica con la menstruación, tal y como hemos comentado en el primer apartado.
  • Aparición de un proceso inflamatorio a nivel axilar, de la piel o el tejido subcutáneo, como podría darse en el caso de una hidrosadenitis (los conocidos “golondrinos”). Este caso no reviste gravedad, si bien, probablemente tu médico te pautará algún tratamiento antibiótico.
  • Provocado por un ganglio inflamado en la axila, pudiendo, en ocasiones, ser doloroso. Este tipo de afección puede tener su origen en causas diversas y, por ello, es necesaria su valoración médica a través de una ecografía, de manera que podamos estudiar la forma y características del ganglio y sus signos de benignidad o no. En función de lo anterior, determinaremos si estos ganglios precisan realizar un seguimiento adicional o, una biopsia.

Entonces ¿cómo se trata el dolor de origen mamario?

Normalmente, el dolor mamario no suele indicar ningún proceso que revista gravedad. Si bien, la única forma de cerciorarnos de que todo está correcto es valorarlo en consulta ginecológica, realizando una exploración física y una prueba de imagen mamaria, si fuera necesaria, de forma que podamos asegurar el diagnóstico. Por suerte, disponemos de varias opciones de tratamiento para el dolor mamario.

En el caso de tratarse de un dolor mamario no cíclico, ya sea de origen mamario o extramamario, puedes utilizar un antiinflamatorio de manera tópica (en crema) durante unos días, mientras esperas tu cita en la consulta. Muchas veces, este dolor no cíclico suele ser de origen muscular, por una contractura de los músculos adyacentes; en este caso, también será de utilidad administrar calor local y utilizar un sujetador de tipo deportivo que haga que la mama quede bien sujeta y no se desplace con los movimientos. Ten en cuenta que usar una talla correcta de sujetador es algo que también te evitará tener este tipo de molestias mamarias: es muy importante utilizar un sujetador que se ajuste bien a la mama. Hablaremos sobre ello en otro vídeo.

Si por el contrario sufres una mastodinia, dolor cíclico, además de las medidas descritas para el dolor no cíclico, hay otras alternativas. Los tratamientos fitoterápicos (derivados de las plantas) serían el primer escalón de tratamiento, tales como el Sauzgatillo o el Aceite de Onagra. Si con todo ello no fuera suficiente, existen otros tratamientos farmacológicos más agresivos. En todo caso, es muy importante que no los tomes por tu cuenta y sea tu ginecólogo el que te asesore sobre la opción más adecuada, según la evaluación particular que haya hecho de tu caso. 

Y ¿el dolor mamario se puede relacionar con el cáncer de mama? No, no es lo habitual: menos del 5% los casos el cáncer de mama se acompaña de dolor. 

Por tanto, si presentas dolor en las mamas y estás preocupada: tranquila, con casi toda seguridad es un proceso benigno.  En cualquier caso, te recomiendo que pidas cita con tu ginecólogo, que valorará tu caso y te pondrá tratamiento si es necesario.

¡Un abrazo y hasta pronto!

Comparte esta Publicación

Categorías

Archivos

43 Comentarios

  1. Buen dia doctora. He venido presentado dolores en los senos desde diciembre, primero en diciembre eran en ambos y como picadas. Tuve una cita con medico y el me revisó los senos y no encontró nada extraño. Luego empecé a presentar un dolor en el seno izquierdo, como de opresion, que se extendia a la axila, el brazo y la espalda. vale la pena aclarar que durante ese tipo desde que empezaron los dolores en diciembre habia estado muy asustada y estresada. Fui a urgencias un dia que estaba sintiendo ese dolor en el lado izquierdo y allá descartaron cosas con el corazon, el doc de urgencias me revisó el seno izquiero y nuevamente no encontró nada. Tuve una segunda cita con medico y ella no me revisó, pero me dijo que ya dos medicos me habia revisado, que ella dudaba que tuviera algo respecto a cancer de seno, pero tenia dos opciones, una era monitorear los dolores a ver como evolucionaban y otra era hacerme una mamografia. Tengo un antecedente en mi familia de una tia que murio a los 35 por cancer de seno. En los ultimos dias siento que duele mas al estar acostada, de pie no se siente casi nada. Que deberia hacer? A que puede estar asosciado el dolor?

    Responder
    • Buenos días Lizeth. Ante todo, debes intentar no agobiarte tanto. El dolor en las mamas la mayoría de veces no traduce nada serio, si bien es bastante molesto. Lo primero es tratar ese dolor, idealmente habría que ver si es un dolor en relación con el ciclo menstrual o no, o si puede ser de origen muscular. Aplícate calor en la zona y ponte un antiinflamatorio tópico, con masaje, además de utilizar un sujetador de tipo deportivo. Si no te la han hecho ya, una ecografía mamaria sería recomendable, y si eres mayor de 40 años, también una mamografía. Los dolores preocupan mucho pero la mayoría de veces no son nada importante, ya verás!

      Responder
  2. Hola tengo 35 años y tengo inflamado el pectoral mayor y se nota , de ahi me viene un dolor en la mama izquierda, me da punzones y picazon interna en la mama, ayer haciendome masajes en la zona inflamada me di cuenta que tengo una bolita hinchada en mis dos axilas no se que sera….Por otro lado me saque una ecografia a principios de este mes y no me encontraron nada. Ahora en estos momentos tengo temor que sea algo malo

    Responder
    • Buenos días Jenny! Hay ocasiones en las que puede haber una inflamación de los ganglios de la región axilar, por distintos motivos; no sé si, en tu caso, cuando realizaron la ecografía mamaria realizaron también ecografía axilar (que suele ser lo habitual) para valorar cómo estaban los ganglios. Si no fue así y sigues percibiendo esos bultitos, sería recomendable que realices una nueva ecografía. Es bastante probable que este síntoma no esté relacionado con el dolor mamario por la contractura del músculo pectoral. Espero haberte ayudado!

      Responder
  3. Hola, buenas noches, tengo tiempo que tengo desorden en la menstruación y la mitad de ese tiempo he tenido dolor en la mamá derecha; fui al doctor, él cual me realizo un ultrasonido mamario y vimos una bolita, me comento que era un quiste pero estaba en la parte lateral de mi cuerpo cerca de la mama. Pero solo me receto antiinflamatorio y me pidió hacerme otro ultrasonido en un laboratorio en un mes. La inflamación no mejora y me preocupa que se realice un mal diagnóstico

    Responder
    • Hola Adriana. Es bastante habitual que cuando tenemos alterada la menstruación, esa alteración hormonal afecte también a las mamas, provocando dolor, aumento de la sensibilidad, turgencia,… Por otro lado, los quistes son hallazgos mamarios benignos, son como «bolsitas de agua» que pueden ir cambiando con el ciclo hormonal, por lo que es posible que si repites la ecografía, no esté, o haya otros, puesto que son muy comunes. Haz caso a tu médico y utiliza el antiinflamatorio para las molestias mamarias, puedes aplicarte frío (nunca de forma directa) que te puede aliviar también. Date un poco de tiempo y, si no mejoras, vuelve a pedir cita para que te reevalúe tu médico. Un saludo

      Responder
  4. Tengo calambres , como pinchazos en la mamá derecha y la malograda esta bien

    Responder
    • Hola Soledad, entiendo que ya te han operado la mama izquierda. El dolor tipo pinchazo muchas veces es de tipo muscular, por contigüidad. Como explicaba en los comentarios anteriores, observa si haces algún esfuerzo especial con el brazo izquierdo y trátate con calor local y antiinflamatorios. Y si no te mejoras, ¡Ya sabes! consulta con tu médico.

      Responder
      • Hola tengo 31 años y he sentido como una molestia o a veces como piquetazos en una zona de mi seno derecho en una área en especifico es intermitente, últimamente he usado brasieres que aplastan esa zona, y una vez acostada mi gato se me aventó y me aplastó esa zona no se si afecta eso, fui a donde una ginecóloga y físicamente no vio algo extraño ni sintió bultos, me dejó una ultra pero tengo que esperar que me venga la regla y hacérmela cuando termine el periodo pero me matan mis pensamientos, su post me calmó un poco gracias, espero primero Dios no tener algo malo

      • Hola Mar. Un dolor muy localizado en la mama y que en la exploración no vemos nada, puede estar relacionado con un traumatismo, que puede ser por un golpe por ejemplo, o por una presión continuada en la zona (como con el aro del sujetador). Quédate tranquila que si tu ginecóloga no vio nada raro, lo más probable es que ese dolor no traduzca nada malo y en la ecografía no haya hallazgos relacionados con ese dolor.

  5. Tengo 46 años pero hace un año me quitaron un ovario y útero, está semana empecé con dolor en el seno izquierdo y dolor en la axila, se siente inflamada, pero no sé si esto se deba a cambios hormonales o debo preocuparme.

    Responder
    • Hola Martha. Pues si te conservaron un ovario, es posible que aún no estés en menopausia y, por tanto, continúa habiendo actividad hormonal en tu cuerpo. En la perimenopausia es bastante frecuente que duelan las mamas por motivo hormonal, y se acompañe de turgencia por retención de líquido. Obsérvate, utiliza algún antiinflamatorio en crema y si ves que no mejoras, consulta con tu ginecólogo para valorar otras opciones. Un saludo!

      Responder
  6. Hola, tengo 49 años. Como en el caso de Brenda, he traído un dolor en mi brazo izquierdo, soy zurda y me está inquietando mucho, ya que no se me quita, va del cuello, hombros, y se arraiga al brazo en ocasiones también siento dolor en el pecho. También me dijeron que era una contractura, pero ha habido episodios donde me duele la axila y se me inflaman los ganglios, esto me provoca ansiedad y miedo, no sé si sea otra cosa lo que pudiera tener.

    Responder
    • Hola Ana. Por cómo lo explicas es bastante probable que se trate de un dolor muscular, que por contigüidad se irradia a la mama; no obstante, si no te ha valorado el ginecólogo con una exploración y te ha solicitado la mamografía y una ecografía, ¡estás tardando en visitarle! sobre todo para asegurar que, efectivamente, no hay nada más y ese es el motivo de tus molestias. Un saludo.

      Responder
  7. Hola tengo hace más de un mes una pequeña molestia en mi axila izquierda cuando levanto mi brazo en la mesa me molesta me hice un eco mamario y me dijo el médico que no ve ningún síntoma patológico pero me asusta que puede ser..

    Responder
    • Hola Norma, si en la ecografía no te han visto ningún hallazgo relevante, puedes quedarte tranquila; por lo que comentas que al levantar el brazo es molesto, parece que se trata de un tema muscular. Utiliza calor local y antitinflamatorios durante unos días, y si no terminas de mejorar, puede ser que te vaya bien hacer alguna sesión con el fisio, siempre y cuando tu médico haya descartado otras posibilidades. Un saludo!

      Responder
  8. Hola! Por unos cuantos días sentí dolor leve en mi mama derecha (sin aparente relación con el ciclo) se fue ese dolor pero me empezó a doler la espalda abajo del omoplato (me dolía fundamentalmente al subir los brazos) el dolor se fue casi del todo pero ahora me duele la axila (todo del mismo lado) tengo turno con la ginecóloga recién en enero para mi control anual…estarán relacionados estos dolores con la mama o será solo muscular? Bultos no palpo. Gracias por su ayuda, enero me parece una eternidad!

    Responder
    • Buenos días Samanta
      Suele ser al revés, que muchos dolores musculares se irradian a la mama, por lo que nos parece que está doliendo también la misma. Piensa que la glándula está apoyada sobre el pectoral y el serrato, grandes músculos que se pueden contracturar fácilmente! prueba con calor local y antiinflamatorios, a ver qué tal te va. La mama suele doler en episodios de mastitis, pero eso no es un dolor aislado sino que viene acompañado de un proceso inflamatorio importante y muchas veces acompañado de síntomas generales como fiebre y malestar. Espero haberte ayudado.

      Responder
      • Hola, tengo una molestia constante en el seno izquierdo que a veces siento acompañado de un dolor punzadas en la axila, el antebrazo y la espalda. Pensé que sería con el periodo porque comenzó días antes, pero ya hace 2 semanas que pasó mi periodo y sigo con la molestia. Que podría ser? No siento bultos pero si es mi seno más grande.

      • Hola Estefanía. Pues una molestia que afecta a un territorio tan extenso pero, a su vez conectado, impresiona de algo muscular. ¿Has realizado algún esfuerzo importante con el brazo izquierdo últimamente? ¿o haces algún deporte o trabajo con ese brazo? Prueba a utilizar calor local y antiinflamatorios durante unos días, y si no mejoras, recomendable ser valorada en consulta. ¡Espero que te mejores!

  9. Hola, tengo 56 años mi molestia es que siento a un costado de lado derecho de mi seno como un desgarre y como ardor,me preocupa.

    Responder
    • Hola Miriam
      Muchas veces los dolores en el costado muy intensos y con ardor pueden deberse a procesos de las terminaciones nerviosas como pudiera ser un herpes zóster. Solamente con los datos que comentas y sin verte es complicado dar un diagnóstico, por lo que te recomiendo que consultes. ¡Un saludo!

      Responder
  10. Buenas tardes!

    Cuáles serían los tratamientos para el dolor axilar debido a la prolongacion del tejido mamario?gracias

    Responder
    • Hola Belén. Hay varias opciones de tratamiento, algunos naturales, similares a los que podemos utilizar para el tratamiento de las molestias mamarias hormonales previas a la regla, como el sauzgatillo, y otros tratamientos hormonales. También puedes usar un antiinflamatorio tópico cuando te moleste. En todo caso, es conviente que tengas una exploración y una ecografía mamaria para confirmar que tu dolor tiene dicho origen. Un saludo!

      Responder
  11. Buenos días me acabo de tocar la axila y me ha dado un calambre en el seno.
    Es preocupante

    Responder
    • Hola Amelia, gracias por tu pregunta. Como he comentado en alguno de mis post, están muy relacionados los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas de la región mamaria y de la axila; de esta forma, es normal que, por contingüidad, puedas notar alguna molestia mamaria si se ha estimulado alguna terminación nerviosa en la axila. En todo caso, no parece preocupante así que ¡tranquila!. Un saludo

      Responder
  12. Hola buenas tardes !
    Me realice mamografía y estos fueron los hallazgos
    Mamás densas
    Linfonodos en regiones axilares bajas y presencia de tejido fibroglandular en región axilar baja derecha
    Será esa la razón que siento molestia en zona axilar derecha?
    Tendré que realizar Ecotomografia mamaria
    Saludos

    Responder
    • Hola Alejandra
      Muchas gracias por tu confianza. La presencia de tejido mamario ectópico puede ser una de las causas de molestias en la región axilar, que suele coincidir con la menstruación y se suele acompañar de tumefacción de dicho tejido. El radiólogo que ha valorado tu mamografía es quien debe decidir si cree necesario completar esta mamografía con una ecografía mamaria, que muchas veces puede ser necesaria para valorar la región axilar o si, por el contrario, tiene información suficiente con la mamografía, ¡así que no te preocupes!. Puedes pedir también una cita con tu ginecólogo para valorar ese dolor que me comentas. Mientras tanto, puedes aplicarte un antiinflamatorio en crema si no eres alérgica sobre la zona dolorosa. ¡Un saludo!

      Responder
      • Gracias!!!
        Super clara su respuesta..
        Me ayudó mucho
        Saludos

  13. Hola… llevo una semana con bastante ardor en los senos y dolor en las axilas, considerar que tengo en ambas axilas mamas ectopicas. Pero esta vez muy inflamadas una más que otra y al tocarlas se sienten conductos duros que duelen. Del mismo modo un seno muy inflamado y que duele.

    Responder
    • Estimada Marina: entiendo tu preocupación, el dolor en las mamas puede llegar a ser muy desesperante. La mayoría de veces estos dolores que se acompañan de inflamación mamaria suelen estar relacionados con cambios hormonales. Lo más probable es que se resuelva por sí mismo en unos días tras finalizar la menstruación, pero te recomiendo que si no te mejoras en unos días, consultes con tu ginecólogo para una exploración y tener un diagnóstico apropiado. Mientras tanto, puedes aplicarte un antiinflamatorio en pomada sobre las mamas, si no presentas alergias medicamentosas, y algo de frío local también te puede ayudar.¡Un saludo!

      Responder
    • Buenas tardes, fui a consulta general por molestias en los músculos trapecio y pecho, me dijeron que tengo contractura muscular por sobre esfuerzo ya que trabajo haciendo esfuerzos con mi brazo izquierdo, también me dolió el seno izquierdo dónde sentía la molestia muscular el dolor es punzante luego de mi menstruación mejoro pero no sé quita por completo tampoco es muy fuerte pero empeora cuando uso mi brazo mi consulta es: puede una lesión muscular causar dolor punzante en la mamá que está en ese lado de la lesión? Llevo aproximadamente 20 días el dolor es intermitente he sentido mejoría pero no desaparece no noto ningún bulto fuera de lo normal en mi pecho, de antemano gracias

      Responder
      • Buenos días Brenda: efectivamente, el dolor por contractura muscular puede irradiarse a las estructuras vecinas como la mama, de ahí que podamos percibir que nos duele la mama. El dolor mejorará cuando trates la contractura, en tu caso que es un tema de uso continuado del brazo izquierdo, quizás te venga bien recibir algo de rehabilitación y ver qué puedes hacer para que sea menos doloroso tu trabajo habitual. Seguro que mejoras cuando implementes todo eso. Un saludo!

  14. Hola , yo tengo dolor en la mamá y me radia para la axila. Estoy con quimios ya q tengo diagnosticado un Her2+. Me dijeron q no tenía nada complometido fuera de la mamá . Entonces porque tengo dolor intermitente? Y creo q me va a más .Gracias por leerme

    Responder
    • Estimada Carmen, muchas veces durante el tratamiento con quimioterapia puede haber dolor. Piensa que son tratamientos muy fuertes porque su misión es destruir las células cancerosas. Es bastante probable que tus molestias sean por ese motivo, si bien, no conozco tu caso concreto, por lo que te recomiendo que en la próxima cita con el oncólogo le comentes estas molestias de las que me hablas, para que te explore y evalúe si precisas alguna prueba de imagen. ¡Mucha fuerza y a seguir siempre adelante! Un abrazo

      Responder
  15. Hola
    La mama axilar pequeña duele? A mi me duele e incomoda

    Responder
    • Hola Julia
      La mama ectópica axilar se comporta igual que el tejido de la propia mama, inflamándose en la segunda fase del ciclo hormonal, siendo a veces dolorosa para algunas mujeres,… si te genera molestias muy intensas, es recomendable verte en consulta para valorar el mejor tratamiento para tu caso. ¡Un saludo!

      Responder
  16. Hola buenas tardes
    Tengo implantes hace dos años
    Hace mas omenos 6 mese he venido sintiendo dolor en el ceno y el ganglio de la axila inflamado
    Me preocupa mucho esto
    Me podrias decir a que se deve

    Responder
    • Hola Viky, sin valorarte en consulta es difícil hacer un diagnóstico, sería recomendable realizar una exploración de tus mamas y probablemente una ecografía o una mamografía, dependiendo de tu edad. Así que te animo a citarte con tu ginecólogo, que te podrá precisar el origen de tus síntomas y ponerte tratamiento. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Muchas gracias, me ayudó mucho la información.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Patricia, ¡me alegra haberte ayudado!

      Responder
      • Buenos días, tengo 53 años ya tengo la menopausia, pero siento una sensación rara en los senos, soy de senos muy grandes y la misma molestias se va a las axilas y los brazos, pero no es fuerte es una sensación como de ardor

      • Buenos días Sandra. ¡Espero que estés bien! A priori con la información que me das no parece nada preocupante, pero sin explorarte es difícil poder darte una solución. Si te siguen persistiendo esas molestias, no dudes en consultar con tu ginecólogo para que valore la mejor opción de tratamiento para ti! un saludo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcando la siguiente casilla, acepto que se empleen mis datos para moderar/responder los comentarios, contactarme y enviarme información acerca de los servicios ofrecidos por www.gloriacosta.com. Además quedo informado de que este sitio está protegido por reCAPTCHA. Para más información, puedes consultar el enlace de aceptación de la "Política de Privacidad".


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías

Archivos

Te puede interesar

¿En qué puedo ayudarte?

Consentimiento al tratamiento de datos