Gloria Costa Martínez

Cáncer de Mama y Senología

¡Hola!  ¡Me alegra que hayas llegado hasta aquí! Ahora, quisiera contarte un poco sobre mí… quién soy, por qué estudié medicina, qué me divierte… para que así puedas conocer un poco mejor a la persona que tienes al otro lado de la pantalla.

Ésta soy yo

Mi nombre es Gloria y nací en la provincia de Murcia, en Lorca, hace ya treinta y muchos años. Como buena murciana, la tierra me tira muchísimo, por lo que trato de pasar allí todo el tiempo posible, con mis padres, hermanos y amigos de toda la vida. Voy mucho menos de lo que quisiera – una expresión que usamos mucho con unos amigos es que, a veces, parece que la vida nos atropella y no hay tiempo para nada -, y aún así, cada pocas semanas, mi familia y yo hacemos unos cuantos kilómetros, aunque sea, para disfrutar en Murcia de un fin de semana.

¿Qué por qué soy médico?

Te diría que lo llevo en la sangre… ¡ya desde pequeña lo tuve claro! Mi padre también es ginecólogo de profesión, y desde siempre, un enamorado de su trabajo. Así,  siendo yo muy pequeña, me faltaba tiempo para curiosear un sinfín de libros de medicina que había por casa. Sobre todo, me llamaban mucho la atención los de obstetricia (los partos) y los de cirugía (las operaciones). Aún hoy, cuando voy por allí, me deleito hojeando libros ya vistos varias veces y algunos nuevos que siguen apareciendo…y por supuesto, disfruto de buenas conversaciones de “médicos” con mi padre y mis hermanas, también del gremio, ante la atónita y desesperada mirada de mi marido (que me salió ingeniero) diciendo… “¡¡¿¿ya estáis otra vez??!!

A la hora de elegir carrera en la universidad, no lo tuve difícil, la verdad, no dudé cuál sería la primera y única que solicitaría. Estudié Medicina – ¡claro! – en la Universidad de Murcia, y tras realizar el examen MIR, di un giro a mi vida y elegí plaza para realizar la residencia en Madrid.

Obviamente, la especialidad elegida fue Obstetricia y Ginecología.  

Trece años después de comenzar mi andadura, sigo estando segura de que éste es el mejor trabajo que jamás podría haber elegido, es mi vocación. Hoy, sigo viviendo en Madrid, dónde conocí a mi marido hace ya más de una década y por el que en parte, decidí establecerme aquí. Hace poco, además, nació nuestro primer hijo, por lo que parece que aquí seguiremos, al menos, durante un tiempo. 

Con mi marido comparto gran parte de mis aficiones, tal vez por eso entramos en sintonía desde el primer día. Nos gusta disfrutar de un buen vino. También leer, ir al teatro, viajar a conocer sitios nuevos y dar largos paseos juntos; si es posible, mejor por la playa. Entre viaje y viaje a Lorca, tal como te contaba más arriba, además, intentamos escaparnos a ver el mar: Estepona y Mazarrón nos tienen como visitantes habituales.

¿Y cómo llegué a especializarme en mama?

Es una buena pregunta, porque jamás lo hubiera pensado al comenzar la residencia. De hecho, empecé a interesarme antes por la ecografía, incluso realicé mi tesina sobre dicha parte de la especialidad.  

En el hospital donde me formé, la rotación por la unidad de mama era temida, por ser muy exigente y absorbente y, para colmo, yo no hacía muy buenas migas con el jefe de la unidad por aquel entonces. Pero como a cabezota no me gana nadie, decidí que, fuera como fuera, tenía que ser la residente más brillante que hubiera pasado por allí, y ya, de paso, que el jefe cambiara de opinión Y lo conseguí, ¡vaya si lo conseguí!

Estudié horas y horas, y me esforcé muchísimo… y, al final, resulta que me enamoré de todo lo que aprendí sobre la mama en aquella rotación. Asistí a muchas consultas, participé en múltiples cirugías, y conocí a unas cuantas pacientes que significaron mucho para mí: hoy en día, sigo llevando un trocito de cada una en mi corazón, y gracias a ellas, comprendí que había que tener una sensibilidad especial para dedicarse a esta parte de la ginecología; muchas veces, son momentos muy difíciles en los que el médico no puede ser sólo médico, tiene que ser alguien que además, te escuche, te entienda, te explique las cosas tantas veces como quieras y te acompañe durante el tiempo que sea necesario.

En los años posteriores he trabajado en varias unidades de mama -sin abandonar la ginecología globalmente- donde he continuado especializándome. Me siento orgullosa de haber podido contribuir a desarrollar en gran medida alguna de esas unidades. Además, me he formado en profundidad, para así poder aportar a mis pacientes unos conocimientos a la orden del día y un servicio de altísima calidad. 

Disfruto cada día – diría que dentro de todo lo que te he contado sobre mi profesión es lo que más me gusta – con el trato con las pacientes, intentando ser la mejor versión de mí misma con cada nuevo caso. Espero que, si así lo decides, puedas comprobarlo.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Muchas gracias por tu tiempo y tu interés.

Un fuerte abrazo, 

Gloria.

Mi enfoque

Profesionalidad

Seguridad

Confianza

Cercanía

Transparencia

Sensibilidad

Empatía

Compromiso

Formación

  • Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Murcia, 2006.
  • Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología, Hospital Clínico San Carlos (Madrid), 2011.
  • Especialista en Ecografía Obstétrico-Ginecológica. Universidad Complutense de Madrid, 2011.
  • Máster en Cirugía Endoscópica Ginecológica y Pélvica. Universidad San Vicente Mártir. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. 2011.
  • Máster en Patología Mamaria y Senología, Universidad de Barcelona, 2014.
  • Especialista en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama. Hospital Abente y Lago, La Coruña, 2014.
  • Especialista en Radiología de la mama. Universidad de Barcelona, 2016.
  • Máster en Dirección y Gestión Sanitaria de Ginecología y Obstetricia. Universidad Francisco de Vitoria. 2020-2021.

LA GUÍA QUE NECESITAS

 «Preguntas y respuestas en el diagnóstico de las enfermedades mamarias», tu hoja de ruta en el diagnóstico de la patología mamaria.

Resuelve tus dudas con este texto, explicado de forma  clara y sencilla para ti.

 

¿En qué puedo ayudarte?

Consentimiento al tratamiento de datos