Vídeo-Blog

Cáncer de Mama y Senología

Dolor mamario y Axilar

¡Hola a todos!

En el vídeo de hoy hablaremos de un tema complejo: el dolor mamario. El dolor mamario, junto con los bultos en el pecho, que ya tratamos en este post anterior, suele ser uno de los síntomas que genera más consultas médicas. 

Y es que, si tenemos dolor, pensamos que algo no va bien, ¿verdad? 

En general, el dolor en las mamas no suele ser síntoma de alguna dolencia grave. Si bien, para algunas pacientes puede ser muy incapacitante, interfiriendo en su vida diaria, por lo que siempre será conveniente su evaluación por un ginecólogo, de manera que puedas tener un diagnóstico certero y el tratamiento más adecuado, si es que fuera necesario.

Pero ¿cómo podemos clasificar el dolor mamario? Principalmente, por su origen. Y después por su relación con los ciclos hormonales propios de la mujer.

A grandes rasgos, hablaremos de dolor mamario y dolor extramamario, es decir, generado en la propia mama o generado fuera de ella. Y es que este dolor no siempre tiene su origen en la propia mama, sino que, a veces,  puede nacer en una región cercana e irradiarse, es decir, extenderse hacia la mama. Además, como en algunas ocasiones también puede que el origen se localice en la axila, y el dolor de mama y dolor de axila están muy relacionados entre sí, también hablaremos de esta situación concreta.

1. DOLOR  MAMARIO ORIGINADO EN LA PROPIA MAMA

1.1 Dolor mamario cíclico: Mastodinia

Se trata del dolor mamario relacionado con el ciclo menstrual, por eso se llama cíclico, aunque también se le conoce como mastodinia. Es el más común de los dolores mamarios y es de origen hormonal

A lo largo del ciclo menstrual la glándula mamaria sufre ciertos cambios por efecto de las hormonas sobre el tejido mamario. Desde el momento de la ovulación, la mama tiende a acumular líquido, apareciendo turgencia (seno más hinchado) y cierta nodularidad que, a veces, se acompaña de molestias que pueden llegar a ser intensas. Este tipo de dolor suele aparecer, normalmente, los días previos a la menstruación y desaparece algo después de la misma

La mastodinia suele ser bilateral, en las dos mamas al mismo tiempo, aunque en algunas ocasiones puede afectar a una sola mama o, a una más que a la otra, dependiendo de cómo sea el tejido mamario de cada mujer. Puede presentarse cualquier edad, mientras tengas la menstruación, aunque, si bien es bastante más frecuente que aparezca en los años próximos a la menopausia, en la que los cambios y desarreglos hormonales, afectan, y mucho, a la mama.  

En algunas ocasiones, el dolor mamario cíclico, se puede acompañar de otros síntomas extramamarios, como dolor de cabeza, dolor abdominal, cambios de humor… llamándose, a todo este conjunto de síntomas, síndrome premenstrual.

La mastodinia no reviste gravedad, se considera normal siempre y cuando los síntomas sean leves y duren pocos días. En algunas ocasiones el dolor puede ser muy incapacitante, influyendo en la vida diaria.

1.2 Dolor mamario no cíclico: Mastalgia

El dolor mamario no cíclico, o mastalgia, como su nombre indica, puede aparecer en cualquier momento, sin estar relacionado con el ciclo menstrual ni con cambios hormonales. 

A diferencia del dolor mamario cíclico, en el caso de la mastalgia, es más frecuente que sea unilateral, en una sola mama, pudiendo ser continuo o intermitente, no estando acompañado de otros síntomas al mismo tiempo.

El origen del dolor mamario no cíclico puede ser diverso: un traumatismo o golpe, una cicatriz previa, un proceso inflamatorio, el uso de un sujetador de talla incorrecta, etc.

2. DOLOR MAMARIO ORIGINADO FUERA DE LA MAMA 

Por otro lado, en ocasiones, la sensación de dolor en la mama se debe a una irradiación desde estructuras o zonas vecinas: puede originarse por un problema en las costillas, en los cartílagos costales, en los músculos que hay bajo la mama (el pectoral, el serrato o los intercostales), o por una alteración en las terminaciones nerviosas cercanas. 

Como comentamos antes, será un dolor unilateral, normalmente, y no cíclico, siendo un desafío para el ginecólogo realizar un correcto diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado.

3. DOLOR AXILAR

¿Y qué pasa si lo que me duele es la axila? El dolor en la región axilar, extendiéndose a veces hacia la mama, se puede presentar por varios motivos

  • Existencia de una prolongación del tejido mamario desde la cola mamaria (que es la parte más lateral y superior de la mama) hacia la axila, también llamado tejido mamario ectópico, que se comporta como el resto del tejido mamario, pudiendo, por tanto inflamarse y ser doloroso de manera cíclica con la menstruación, tal y como hemos comentado en el primer apartado.
  • Aparición de un proceso inflamatorio a nivel axilar, de la piel o el tejido subcutáneo, como podría darse en el caso de una hidrosadenitis (los conocidos “golondrinos”). Este caso no reviste gravedad, si bien, probablemente tu médico te pautará algún tratamiento antibiótico.
  • Provocado por un ganglio inflamado en la axila, pudiendo, en ocasiones, ser doloroso. Este tipo de afección puede tener su origen en causas diversas y, por ello, es necesaria su valoración médica a través de una ecografía, de manera que podamos estudiar la forma y características del ganglio y sus signos de benignidad o no. En función de lo anterior, determinaremos si estos ganglios precisan realizar un seguimiento adicional o, una biopsia.

Entonces ¿cómo se trata el dolor de origen mamario?

Normalmente, el dolor mamario no suele indicar ningún proceso que revista gravedad. Si bien, la única forma de cerciorarnos de que todo está correcto es valorarlo en consulta ginecológica, realizando una exploración física y una prueba de imagen mamaria, si fuera necesaria, de forma que podamos asegurar el diagnóstico. Por suerte, disponemos de varias opciones de tratamiento para el dolor mamario.

En el caso de tratarse de un dolor mamario no cíclico, ya sea de origen mamario o extramamario, puedes utilizar un antiinflamatorio de manera tópica (en crema) durante unos días, mientras esperas tu cita en la consulta. Muchas veces, este dolor no cíclico suele ser de origen muscular, por una contractura de los músculos adyacentes; en este caso, también será de utilidad administrar calor local y utilizar un sujetador de tipo deportivo que haga que la mama quede bien sujeta y no se desplace con los movimientos. Ten en cuenta que usar una talla correcta de sujetador es algo que también te evitará tener este tipo de molestias mamarias: es muy importante utilizar un sujetador que se ajuste bien a la mama. Hablaremos sobre ello en otro vídeo.

Si por el contrario sufres una mastodinia, dolor cíclico, además de las medidas descritas para el dolor no cíclico, hay otras alternativas. Los tratamientos fitoterápicos (derivados de las plantas) serían el primer escalón de tratamiento, tales como el Sauzgatillo o el Aceite de Onagra. Si con todo ello no fuera suficiente, existen otros tratamientos farmacológicos más agresivos. En todo caso, es muy importante que no los tomes por tu cuenta y sea tu ginecólogo el que te asesore sobre la opción más adecuada, según la evaluación particular que haya hecho de tu caso. 

Y ¿el dolor mamario se puede relacionar con el cáncer de mama? No, no es lo habitual: menos del 5% los casos el cáncer de mama se acompaña de dolor. 

Por tanto, si presentas dolor en las mamas y estás preocupada: tranquila, con casi toda seguridad es un proceso benigno.  En cualquier caso, te recomiendo que pidas cita con tu ginecólogo, que valorará tu caso y te pondrá tratamiento si es necesario.

¡Un abrazo y hasta pronto!

Comparte esta página:

Categorías

Archivos

Publicaciones anteriores

Presentación

Presentación

Esta entrada pretende ser mi carta de presentación en este mundo de internet, espero que este pequeño proyecto que he creado con tanta ilusión os guste y pueda seros útil!. Así que os voy a contar un poco sobre mí y por qué surgió la idea de crear esta página.  A lo...

#DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia Aprovecho para presentar el proyecto de mi amiga @gcostmar Una especialista en #cancerdemama que ofrece un programa de acompañamiento online, ¿tienes dudas? No encontrarás mejor profesional. 👇
https://t.co/LnigXkO6Sk

Ver más...

¿En qué puedo ayudarte?

Consentimiento al tratamiento de datos