En el artículo de hoy continuaremos hablando de las distintas opciones de anticoncepción disponibles:
Anticonceptivos hormonales de sólo gestágenos
Contienen un único tipo de hormona, los gestágenos, por ello, pueden utilizarlos mujeres que tienen contraindicados los estrógenos (p.e. mujeres de más de 35 años fumadoras, hipertensas, obesas, o con algún otro factor de riesgo).
Además, presentan un patrón de sangrado distinto al que la mujer suele estar acostumbrada: al principio de utilizarlos es habitual tener manchados persistentes, que se van espaciando con el tiempo, y es común que, cuando llevan utilizándose un tiempo, haya largos periodos sin tener la menstruación. En todo caso, son anticonceptivos muy eficaces y se pueden tomar a largo plazo sin problema.
Existen varias vías de administración de los anticonceptivos de sólo gestágeno:
- Vía oral: la píldora de sólo gestágenos o minipíldora. Precisa toma diaria.
- Implante anticonceptivo subdérmico: una varilla de plástico que se coloca bajo la piel del brazo, con anestesia local, y libera medicación de forma continuada. Su duración es de tres años.
- DIU con progestágeno: Es un dispositivo que se coloca dentro del útero, con un depósito de medicación de liberación continuada también. Aunque lo puede utilizar cualquier mujer, este tipo de DIU se utiliza muchas veces para el tratamiento de ciertos problemas ginecológicos. Su duración varía entre 3 y 8 años, en función del tipo de dispositivo elegido.
- Inyección intramuscular de gestágeno: se administra la medicación por vía intramuscular de forma trimestral.
Dispositivo intrauterino (DIU)
Además de los DIU liberadores de progestágeno, existe un tipo de DIU no hormonal, que es de cobre. Este dispositivo se inserta dentro del útero y genera una reacción inflamatoria en el endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero), que impide la implantación de un embarazo. Suele tener como efectos secundarios provocar reglas algo más abundantes y algo más dolorosas, por lo que no se recomienda en mujeres que ya padezcan de estos problemas. Por lo demás, es un método bastante seguro y su duración es de cinco años.
Métodos de barrera
Consisten en la interposición de una barrera física que impida el ascenso de los espermatozoides a través del cuello del útero hacia la cavidad uterina. El más conocido es el preservativo. Como os he comentado en artículos previos, el preservativo es el único método anticonceptivo que, además, protege de las infecciones de transmisión sexual. Es importante que se utilice durante toda la relación sexual, pues sus principales fallos son debidos a un mal uso del mismo.
Métodos naturales
La mujer, por las características del ciclo menstrual, solamente tiene unos días fértiles dentro de su ciclo. Así, se debe evitar mantener penetración esos días fértiles, teniendo en cuenta que la ovulación (la liberación del óvulo por el ovario) ocurre aproximadamente 14 días antes de la siguiente menstruación, que la vitalidad de los espermatozoides en el útero es de hasta 7 días y la supervivencia del óvulo es menor a un día.
Hay varios métodos para registrar la fertilidad: Ogino o del calendario, temperatura basal, método del moco cervical o de Billins,…
En el coito interrumpido o marcha atrás, el varón eyacula fuera de la vagina de la mujer. Se sabe que el líquido preseminal, que se expulsa durante el resto del coito, también contiene espermatozoides, por lo que existiría también riesgo de embarazo.
Anticoncepción definitiva o esterilización
Son métodos que implican una cirugía, que puede realizarse el varón o la mujer. Son irreversibles.
- La vasectomía es la sección de los conductos deferentes del varón, que impide la eyaculación de espermatozoides. Es un procedimiento muy sencillo, con anestesia local o regional.
- La salpinguectomía es la extirpación de las trompas uterinas de la mujer, que se puede hacer mediante laparoscopia (cirugía menos invasiva) o con laparotomía (operación en la que se hace una incisión amplia en la parte baja del abdomen).
Anticoncepción de emergencia
Consiste en la administración de gestágeno en dosis muy altas, en las primeras 72 y hasta 96 horas de un coito sin protección. Esto impide la implantación en el caso de que se haya producido la gestación. Es importante que sepas que este tipo de anticoncepción no es algo que se deba utilizar como anticonceptivo habitual, solamente sería recomendable en el caso de fallos de otros métodos.
¿Qué anticonceptivo elijo?
Tu ginecólogo te podrá asesorar de las opciones más recomendables para ti. Es importante para dicha elección saber si tienes pareja estable o parejas esporádicas, si necesitas protección frente a ITS, si deseas un método a corto plazo o de larga duración, y si tienes alguna condición de salud que pueda contraindicar alguno de ellos.
En el caso de adolescentes y adultos jóvenes, es más que recomendable el doble método: el uso simultáneo de un método anticonceptivo hormonal ó el DIU junto con el preservativo. De esta manera se previenen los embarazos no deseados y hay protección frente a las ITS.
Un abrazo y gracias por tu tiempo.
0 comentarios